EVOLUCIÓN EDILICIA


Evolución edilicia  del colegio Santa Cruz

The Gold Irish S.A.

 El padre Santiago O’Leary, más conocido como el padre Carlos, quién a través de la actividad sacerdotal que brindaba al Instituto vecino Mater Misericordiae, se pone en contacto con algunos padres de la liga de familias de ese colegio y surge la idea de crear algo. La liga de Padres la formaron un grupo de papás que tenían sus hijas en el vecino colegio Mater Misericordiae y todos, conducidos por el padre Carlos, trabajaron codo a codo para levantar lo que hoy es el edificio de la esquina 24 de Noviembre y Estados Unidos en 1962.

Concluida la etapa de la construcción se crea la sección primaria, dos años después se crea la sección del Jardín de Infantes. En 1980 asumió el profesor Carlos Solla la rectoría del nivel secundario. Con su llegada se inició otro proceso, acaso el de despegue institucional. Atendiendo las demandas de las familias que solicitaban bachillerato para sus hijos, el instituto modificó su modalidad, pasando a ser bachillerato mercantil. La nueva orientación conllevaba una mayor carga horaria y mayores exigencias.



En 1991 el instituto comenzó a incorporar niñas y se convirtió en una escuela mixta a pedido de un grupo de familias con hijos en Santa Cruz, que decidieron retirar a sus hijas del cercano Colegio Santo Domingo y buscaron incorporarlas al mismo colegio donde asistían sus hermanos.

Estos cambios, sumados a coyunturas sociales, económicas y educativas, provocaron una explosión de crecimiento institucional. La matrícula se multiplicó y, sin abandonar su condición de escuela barrial, el instituto produjo un importante crecimiento numérico, se abrieron tres divisiones por curso y las solicitudes de inscripción superaban largamente a las vacantes disponibles. Este proceso expansivo debía ser acompañado por modificaciones edilicias y el colegio encaró la construcción de una nueva ala de cinco pisos sobre la calle Estados Unidos para albergar a la creciente población escolar.


En el 2000 el padre Francisco Murray, concretó la construcción de un edificio para la sección inicial independiente.

En la actualidad el colegio Santa Cruz se sigue renovando. Recientemente se instalaron puertas de seguridad para los casos de incendio como así también matafuegos y señalizaciones en todo el colegio.

Para el año 2012 se construyo un nuevo patio donde la secundaria practica gimnasia. Además en ese año también se le cambio la concesionaria de la tan amada y querida “cantina” que esta en el segundo piso. Estos nuevos dueños renovaron por completo la imagen, pintando las paredes, agregándoles sillas y mesas y ampliando los mostradores.

1 comentario: