BARRIO SAN CRISTOBAL



El barrio de San Cristóbal
  
Se fué achicando con los años y agrandando en el recuerdo. Su espiritu esta en cada uno de los barrios que lo circundan.
En cuanto al nombre del barrio debemos señalar que San Cristóbal quiere decir “el portador de Cristo” o “el que lleva consigo a Cristo”.


Los límites actuales del barrio de San Cristóbal están dados por las avenidas Independencia, Entre Ríos, Juan de Garay y la calle Sánchez de Loria. Antes de 1822 la avenida Independencia se llamo Concepción (1769) y luego Monasterio (1808), la avenida Entre Rios era la antigua calle de Las Tunas por la gran cantidad de túneles que había a lo largo de su extensión, la avenida Juan de Garay tuvo el nombre de Cabeces y Sánchez de Loria recibió los de Soria y Arena.


La historia del barrio de San Cristóbal se remonta a los tiempos en que Juan de Garay funda la ciudad de Buenos Aires, medio siglo más tarde del intento de Mendoza. De este modo la ciudad se extendía en forma rectangular por la región comprendida por lo que hoy es Arenales, hasta la Avenida San Juan, y desde la ribera hasta la calle Gascón - Quintino Bocayuva, aproximadamente. Los sectores urbanizados estaban conformados por lo que hoy es la Avenida Córdoba, hasta Independencia, y desde calle 25 de Mayo - Balcarce, hasta Salta - Libertad, haciendo un total de más de 140 manzanas.
Juan de Garay

Cabe recordar que por aquella época la historia del barrio de San Cristóbal era muy diferente a lo que es hoy: el barrio, que por ese entonces no existía, se encontraba fuera de los límites de la Santísima Trinidad y Puerto de Santa María de Buenos Aires, sin ir más lejos, la esquina de Piedras y Alsino, actualmente un punto céntrico, era puro campo.
Según se sabe, el primer propietario de las tierras en la historia del barrio de San Cristóbal fue el Capitán Alonzo de Vera: Juan de Garay reservó este predio extendido desde el límite sur de la ciudad y el Riachuelo. Sin embargo se desconoce realmente si el capitán hizo uso de estos terrenos, debido a que por esos tiempos se hallaba en Asunción. Muchos años después en grandes porciones de estas tierras se instalaron los Bethlemitas, una orden religiosa distinguida por el uso de un cinturón de cuero y una medalla en representación del nacimiento de Cristo.
Con el correr de los años la historia del barrio de San Cristóbal se modificaría, caracterizándose por ser una zona habitada por numerosas familias tradicionales en la sociedad porteña, además de una gran cantidad de tierras abocadas al cultivo de hortalizas y alfalfares. La primera división eclesiástica tuvo lugar el día 8 de julio de 1769 y determinó en Buenos Aires las parroquias de La Piedad, San Nicolás, Concepción, Catedral, Socorro y Monserrat. A partir de junio de 1869 le Legislatura aprobó una nueva división parroquial, adhiriendo Balvanera, Santa Lucía, San Cristóbal, San Telmo, del Pilar y Catedral al Sur a las seis existentes.

Ese mismo año se llevó a cabo el primer censo en la historia del barrio de San Cristóbal, registrando una población total de 3.171 habitantes y 392 residencias. En sus inicios el barrio mostró un marcado crecimiento y desarrollo, que con el paso del tiempo comenzó a mermar por la evolución de los nuevos barrios que se establecieron en sus alrededores, llegando a ocupar en la actualidad un lugar entre los cuatro barrios más pequeños de la Capital Federal.

Hacia finales del siglo XIX, la historia del barrio de San Cristóbal mostraba, como se mencionó anteriormente, un importante desarrollo: de acuerdo al censo que tuvo lugar en el año 1887 la población había aumentado considerablemente en comparación con el registro anterior, contando un total de 37.765 habitantes y 3.260 casas. Este resultado estuvo impulsado principalmente por el arribo de una gran cantidad de inmigrantes a la zona.

En el año 1904 se produce una división muy importante en la historia del barrio de San Cristóbal, conformando las zonas de San Cristóbal Norte y San Cristóbal Sur, esta última estaba conformada por el perímetro de Entre Ríos, Boedo, el Riachuelo, Vélez Sarsfield, Garay y Sáenz. Algunos años más tarde, en 1909, la población del barrio alcanzaba los 78.246 habitantes, de los cuales tan sólo el 26,5% eran argentinos. La gran cantidad de inmigrantes estaba compuesta principalmente por italianos y españoles, incluyendo algunos uruguayos y franceses.


A lo largo de la historia del barrio de San Cristóbal se han llevado a cabo diversas delimitaciones, alcanzando la actual, determinada en el año 1972, demarcando los límites del siguiente modo: al norte con la Avenida Independencia; al sur con la Avenida Juan de Garay; al oeste con la calle Sánchez de Loria; y al este con la Avenida Entre Ríos.

Características:

Es uno de los barrios con una historia muy especial ya que desde sus primeros tiempos fue escenario de una gran cantidad de hechos históricos. Teniendo como punto focal la actual Iglesia de San Cristóbal, fue un área de grandes quintas y estancias que dominaron durante tiempo toda el área que comprendía esta zona. Conventillos y cines populares. También la ampliación de la antigua calle Jujuy fue otro de los grandes cambios que modificaron su fisonomía.

En 1980 tuvo lugar en el pais el ultimo censo realizado hasta hoy. Según estos datos, uno de los barrios de mayor densidad poblacional es San Cristobal, junto a la zona que abrcan Once, Almagro y el Abasto, con una densidad media de 33.100 habitantes por kilometro cuadrado.

Este barrio fue siempre un barrio obrero.
Los datos correspondientes al barrio de San Cristobal entran dentro de los que corresponden al Distrito Escolar VI que tiene un total de 155.729 habitantes sobre un total en la Capital Federal de 2.922.800 habitantes.

Calles, barrios, esquinas famosas y puntos de encuentro

 LA QUINTA DE MUÑIZ: próxima al cruce de la actual Av. Independencia y Entre Ríos y la de Mansilla en Matheu y San Juan, dominaban una gran extensión del actual barrio, el que durante las invasiones inglesas fue escenario de uno enfrentamiento entre Liniers y las fuerzas de los invasores. Después de este hecho las calles del área cambiaron sus nombres en honor a los militares argentinos que cayeron en el campo de batalla, entre las que más se destacan: Agüero (actualmente México), Monasterio (la que luego se llamó Independencia), e Ituarte (hoy Estados Unidos). También en 1810 los habitantes de este barrio tuvieron una gran participación en los hechos del 25 de Mayo y  también durante distintas etapas de su historia. Sus limites fueron ajustándose hasta llegar a la actual forma.

El asilo Falcón, la comisaría 20, su gran variedad de comités y su enfoque de vecindad y hermandad dieron a San Cristóbal un tinte de comunidad que aún sigue vigente.

- BAR DE CAO (BAR NOTABLE): Av. Independencia 2400


- MIRAMAR (BAR NOTABLE): Sarandi 1190


BARRIO DE LOS TURCOS: muy conocido y activo para las fiestas navideñas y Reyes, dieron al barrio un toque de comercio muy singular cuyos negocios ubicados en las proximidades de la Iglesia de San Cristóbal sirvieron de base para esta activa comunidad. 

HELADERÍA SAVERIO: En la Av. San Juan y Jujuy, verdadero punto de encuentro del barrio, se encontraba ésta tradicional heladería, la que durante muchos años fue centro de reunión de los principales personajes de la farándula porteña.


Paisaje

Hoy San Cristóbal es un barrio de ciudad sin demasiadas estridencias. Entre casas bajas, departamentos, locales, negocios de ropa y de venta de guardapolvos que intensifican su quehacer durante el comienzo de las clases, ferreterías, librerías, perfumerías, mueblerías.

El sabor de la vida

El servicio Social de la parroquia Santa Cruz, creado en 1893, atiende desde su sede de Carlos Calvo 3111, a las familias carecientes del barrio.
Desde la Parroquia Santa Cruz se espera con trabajo procurar la capacitación de las familias carenciadas para que asuman un proceso de cambio y transformación de su realidad. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario