ORIGEN DEL COLEGIO


Historia de la congregación pasionista


 A partir del año 1880 llega a la Argentina una gran oleada inmigratoria proveniente del sur de Europa (Italia, España, Irlanda) ya que en ese momento se estaba viviendo un período de crisis, es por esto que llegan a nuestro país en busca de trabajo para poder vivir.

En el año 1889 llegan los primeros pasionistas desde Europa para atender a los inmigrantes, existían 2 tipos de congregaciones por un lado las que se dedicaron a la educación y por otro lado las que se dedicaban a la atención de los inmigrantes (Ej.: los hermanos del La Salle que se dedicaban a la educación y fundaron escuelas en el centro, que existen actualmente.)

La primera congregación pasionista proveniente de Irlanda estaba formada por:
Martín Byrne y Fidel Kent Stone, juntos fundan la Parroquia Santa Cruz y el monasterio de San Pablo ubicado en la localidad de Carmen de Areco, la función de esta congregación era la de atender a las comunidades irlandesas que venían a nuestro país sin nada y eran ellos los que le proveían una tierra a donde vivir.


En el año 1960 Santa Cruz paso a ser una iglesia mas comprometida con los DD. HH., es allí cuando abre sus puertas para ayudar a los mas necesitados debido al difícil momento que se vivía en el país, ya que había terminado un golpe militar, volvía al gobierno el Gral. Juan Domingo Perón, se venía un nuevo Golpe militar. Entonces la iglesia Santa Cruz decide introducirse y ayudar a quienes necesitaban de ella como: las madres de plaza de mayo con el padre Bernardo Hughes.

El colegio es de los pasionistas y ellos son los que nombran a un representante legal, este es la figura jurídica y es quien representa a todos los pasionistas en el colegio
1ero: Carlos O´Leary
2do: Marcos Perdía
3ero: Mateo Perdía
4to: Alejandro Ferrari
5to: Francisco Murray
6to: Marcelo Pérez
7mo: Juan Rosasco
  
La fundación del retiro santa cruz y 
la construcción de la iglesia

En la casa contigua a la Vieja Capilla vivió la Comunidad, hasta que comenzó a construirse el Retiro Santa Cruz, éste fue el primer Retiro de los Misioneros Pasionistas en la Argentina. Se realizó en dos etapas. La piedra fundamental se coloco en 8 de diciembre de 1884 y la obra se termino en 1885. Esta primera etapa la bendijo Monseñor Aneiros el 10 de enero de 1886. La segunda etapa comenzó en noviembre de 1888 y termino en 1890.

Al año siguiente de la finalización de la primera etapa, comenzó la colecta para construir la nueva iglesia. La comunidad Irlandesa contribuyó generosamente en su construcción. La iglesia representaba el esfuerzo, la dedicación y el empeño por mantener vivos los lazos comunitarios y la fe católica de esta nación de inmigrantes. El p. Constantino Colclough como Superior de Retiro, con la ayuda del P. John Joseph Hinterberg, fueron los encargados de velar por la construcción. Siendo el primer irlandés de nacimiento, supo enriquecer con motivos representativos de dicha nació, los altares, las paredes y los virales del templo.

El arquitecto elegido fue Edmund Merry. Los pasionistas decidieron que debía construirse en forma de cruz, en estilo inglés gótico derivado del normando del siglo XIV. La entrada principal estaba situada por la calle Urquiza, allí una puerta de madera y hierro, franqueaba el ingreso al Templo.
Sobre la entrada principal, se hallaba el frontispicio, realizado por el escultor Juan Bertini, que representaba la visión de la cruz por el Emperador Constantino en el momento en que se convertía el catolicismo, lleva la inscripción en latín “Con este signo vencerás”. También pertenecen a este artista los profetas de la Pasión, esculpidos a cada lado de la portada: Isaías, Jeremías, Ezequiel, Daniel, Elías y San Juan Bautista.

Por encima de la entrada, están representados por el escudo Pasionista y la cruz de Irlanda, franqueados por las estatuas de San Pablo de la Cruz y san Vicente Strambi, Obispo Pasionista.

El altar principal, por donación de la Sra. Margarita Dooney de Morgan es de mármol de carrara, elevado en dos gradas y esculpido por diseños celtas que simbolizan la Divina Trinidad. Por encima del altar se encuentra el retablo ojival, en el que se encuentra el frasco que representa la Agonía y Oración de Jesús en el Huerto de Olivos, obra del pintor español Pablo Manzano. La misma fue una donación de la Sra. Ana de Gahan, al igual que el comulgatorio de mármol blanco realizado por Betrini. Al costado del Altar, repartido en seis para cada lateral, los doce apóstoles esculpidos por el mismo artista completan la imagen frontal interior del Templo.


La iglesia cuenta con cuatro altares más; los que se ubican a cada lado del altar mayor datan de 1895. Están dedicados al Sagrado Corazón y a Nuestra Señora del Carmen. En 1896 se bendijeron los altares dedicados a San Pablo de la Cruz y a San Patricio. Todos fueron donados por miembros de la Colectividad Irlandesa.

En las naves laterales del Templo se encuentra el Vía Crusis, representado por telas pintadas adheridas a la pared, confeccionadas por el artista alemán Enrique Eberle en los años 1892 y 1893. Cada estación lleva el nombre de la familia donante. Los laterales se complementaron con un pequeño altar de madera tallada con la imagen solitaria de la Virgen Sentada; y cerca de la entrada, se ubicó la Gruta de la Virgen de Lourdes, colocada en honor de las empleadas irlandesas que acudieron solidariamente con sus recursos para la construcción del templo.
Los vitrales se fabricaron en Dublin por la firma de Early Et. Co, y donado por los miembros de la Colectividad irlandesa. Fueron bendecidos en 1900 por monseñor Terrero.
Para la Bendición de la Piedra fundamental en 1890 se invitó a Monseñor Aneiros. El diario The Standard recordaba la ocasión señalando “la reunión más numerosa, quizás, de católicos de habla inglesa, jamás congregada en esta ciudad, se junto el domingo por la tarde en el convento de los Padres Pasionistas de la calle Caridad, para presenciar la solemne  ceremonia de colocación de la piedra fundamental de la iglesia. La congregación se reunió primero en la Capilla de zinc donde el P. Edmundo Hill les dirigió un sermón”.

En este momento, el P. Fidel Kent Stone se encontraba en Chile. Allí se había fundado el Primer Retiro de Viña de Mar.
La inauguración de la iglesia Santa Cruz se llevó a cabo el 11 de marzo de 1894. Estuvieron presentes Monseñor Aneiros y Espinosa. La consagración se realizo tres años más tarde, el 14 de septiembre de 1897 y para tal fin se invito a celebrar misa a otras Congregaciones y Órdenes Religiosas para consolidar los lazos de la amistad que las unía.








No hay comentarios:

Publicar un comentario